ARTICULOSASOCIADOSCOMUNIDADES DE PROPIETANIOSCOLABORADORESPROVEDORES

Pulse aquí
 
VALCAP Internet

 
Home
 
NUESTRO BOLETIN
"LLAVE EN MANO".
Las últimas novedades y noticias del mundo inmobiliario. ¡¡¡Suscribase a nuestro boletín.!!!
 

 
 
NOVEDADES
 
Valcap Madrid

 
 
valcap partnerlinks
 
1999-2005
eXTReMe Tracker 2006 - 2008
Private tracker


Creado por:

www.h2media.es

© 2008 Valcap.es

DEFINICIONES Y CLASES DE IMPUESTOS

odo lo que debe conocer un Administrador de Fincas.

Impuestos y sus definiciones.

Nuestra Constitución en su articulo 31.1 habla del principio de capacidad económica  Artículo 31. de la CE

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto publico realizara una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Solo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter publico con arreglo a la Ley.”

y en el articulo 31. 3 nos habla del principio de reserva de Ley. “La materia tributaria esta reservada a una norma con rango de Ley formal. Si una ley así lo dispone y hay capacidad económica, puede imponerse un tributo.

¿Qué entendemos por Tributo?

Es una prestación  coactiva impuesta por el Estado y otro Ente Publico, que va a suponer la entrega de una cantidad de dinero por parte del contribuyente con una finalidad contributiva.

¿Qué es el Hecho Imponible o a lo que le llamamos el Hecho Imponible?

Es un presupuesto cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Es el presupuesto de hecho, la consecuencia jurídica del pago. La persona que realiza el presupuesto de hecho tiene una obligación tributaria.

¿Qué entendemos por Base Imponible?

Es la expresión cifrada y numérica del hecho imponible  (Pérez Royo)

¿Qué se entiende  por el Tipo de Gravamen?

Es el %. La ley dice que puede ser proporcional o progresivo. Al aplicar el tipo de gravamen a la base, se obtiene la cuota tributaria también llamada cuota integra

¿Qué es la Base Liquidable?

Base imponible menos reducciones. El resultado de esta resta nos da otro elemento de cuantificación que es la Base liquidable.

¿A que llamamos la Cuota Liquida?

La cuota liquida es la cuota integra monos los beneficios fiscales llamados deducciones por se aplicados a la cuota

¿Cuales son los Impuestos Estatales?

1.-Los hay directos que gravan la riqueza en si, la capacidad económica, renta o patrimonio y son:

IRPF

Sociedades

IRPF de no residentes

Patrimonio

Operaciones societarias

Actos jurídicos documentados

IVA

2.-Los hay indirectos son la manifestación indirecta de la capacidad económica y consumo

Transmisiones patrimoniales onerosas

Operaciones societarias

Actos jurídicos documentados 

3.-Impuestos especiales:

a) impuestos sobre la fabricación

Sobre bebidas alcohólicas

Sobre hidrocarburos

Sobre las labores del tabaco

b) otros impuestos especiales:

Sobre la electricidad (en vigor desde 1998)

Sobre la matriculación de vehículo

¿Cuáles son los Impuestos de la CC.AA?

A nivel de CC.AA, existen bastante tributos propios que fundamentalmente tiene por objeto la riqueza rustica deficientemente explotada, la emanación de residuos contaminantes y ciertos juegos de suerte, envite o azar.

Existen, impuestos cedidos, que son los establecidos y regulados por el Estado, pero cuyo producto recaudatorio se atribuye a las CC.AA. y son los siguientes:

IRPF

Patrimonio

Sucesiones y donaciones

Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

¿Cuál es la imposición de las Corporaciones Locales?

La imposición de las Corporaciones Locales, está regulada por la Ley de Haciendas Locales y existen dos grupos

1.- de exigencia obligatoria

2.-de exigencia voluntaria.

Obligatorios:

IBI

IAE

Impuesto de vehículos a motor

Voluntarios:

ICIO

Plusvalía

Sobre gastos suntuarios

¿Qué impuestos tengo que pagar si compro una vivienda usada o de segunda mano?

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el impuesto sobre bienes inmuebles.

¿Qué es el impuesto  sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

El impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se halla regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 y contiene 3 modalidades imponibles. Transmisiones Patrimoniales onerosas que grava las trasmisiones onerosas entre particulares, con excepción de las que se producen en el sen o de una actividad empresarial. El hecho imponible de esta modalidad son las transmisiones onerosas, por actos ínter vivos de toda clase de bienes y derechos. La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamiento, pensiones y concesiones administrativas. Operaciones societarias. Quedan sujetas a esta modalidad, la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de Sociedades. Actos Jurídicos Documentados. Grava la documentación de los actos sujetos. En la Ley se refiere a los documentos notariales, mercantiles y administrativos.

.- ¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?

Es un impuesto directo de carácter real, es exigido de forma obligatoria por los municipios y su gestión es compartida por la administración del estado, que grava el valor catastral de los bienes inmuebles. Dicho impuesto, a diferencia de otros, ha de pagarse todos los años. Se cobra el día 1 de enero de cada año pero como excepción en Madrid, se pasa al cobro entre el día 1 de octubre y el 30 de noviembre. Este impuesto se ha de pagar en el momento en que seas propietario del inmueble que haya adquirido (ya sea de primera o de segunda mano). Hay que tener en cuenta que el primer año en el que adquieres la vivienda al anterior propietario (vendedor) le corresponde pagar la parte proporcional del impuesto devengado ese año al tiempo en que ha poseído esa vivienda.

.- ¿Qué es el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana?

Es lo que comúnmente conocemos como plusvalía municipal. Es un impuesto municipal que grava las rentas inmobiliarias urbanas de carácter extraordinario, que se producen por la transmisión de la propiedad. Solamente recae sobre los bienes inmuebles urbanos, es decir, grava el valor del suelo y no la construcción. Se produce el devengo del impuesto cuando hay una transmisión de la propiedad y recae sobre el incremento del valor que han experimentado los terrenos urbanos durante el período que media entre la adquisición y la enajenación

.- ¿Qué es el impuesto sobre el valor añadido?

El impuesto sobre el valor añadido, comúnmente llamado IVA, es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava. El fin último de este tributo es recaer sobre los consumidores finales de los bienes y servicios transmitidos. Por lo tanto, al adquirir un inmueble serás tú el que deberá pagar de forma obligatoria y definitiva este tributo. Para conocer el importe que deberá pagar debe multiplicar el valor real del inmueble consignado en la escritura de compraventa por el tipo impositivo del 7 % .Existe una excepción que hay que tener en cuenta: las viviendas de protección oficial, tienen un tipo impositivo especial y súper reducido del 4 %.

.- ¿Qué es el I.R.P.F.?

El impuesto directo cedido parcialmente a las CCAA. El hecho imponible es gravar la obtención de renta por parte de las personas físicas. La regulación actual viene establecida en la ley 40/1998.

.- ¿Qué es el Impuesto sobre Patrimonio?

El impuesto sobre Patrimonio regulado por la Ley 18/1991, es el único impuesto cuya ley no tiene un desarrollo reglamentación. El hecho imponible es gravar el patrimonio neto de las personas físicas. Se someten a imposición los bienes y derechos de contenido económico, menos las deudas, cargas, gravámenes y obligaciones. El patrimonio neto tiene un mínimo exento de 18 millones de pesetas (108.000 euros) 

.- ¿Qué es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones...?

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, esta regulado en la ley 29/1987 y el hecho imponible es la obtención de un incremento patrimonial a titulo gratuito por una persona física, ya sea inter vivos (donaciones) o mortis causa (sucesiones)

.- ¿Qué es el IAE?  

Es el impuesto de actividades economías, grava el mero ejercicio de una actividad económica, profesional o artística (se ha establecido una exención para todas las personas físicas). Las personas jurídicas la tienen a partir de una determinada cifra de negocios (1 millón de euros), Aunque sea una exención, hay que darse de alta en la actividad que se va a realizar, aunque luego no se pague.

.- ¿Qué es el Impuesto de vehículos a motor?  

Es el impuesto  que grava la titularidad de vehículos de esa naturaleza aptos para circular por la vía pública.

Qué es el ICIO?  

Es el impuesto   sobre construcciones, instalaciones y obras, que grava la realización de estas actividades dentro del término municipal.

¿Hay algún impuesto que grave la caza?

Los llamados impuestos sobre gastos suntuarios, que gravan el aprovechamiento de los cotos de caza y pesca.